jueves, 12 de julio de 2012

Medio siglo majestuoso y satánico

Con la originalidad que nos caracteriza abrimos la puerta del blog, salimos al escenario con una banda de la que poco se está mencionando por estos días y a lo largo de la historia del rock. Justamente hoy presentan una exposición fotográfica del libro “The Rolling Stones: 50” con material inédito y algunas instantáneas efectuadas por Philip Townsend testigo privilegiado de las primeras épocas. La obra incluye 700 imágenes, 300 en color y muchas sacadas del archivo del tabloide británico The Daily Mirror.



Los Rolling Stones publicaban el 24 de agosto de 1981 su álbum de estudio Tatto You. La producción estuvo a cargo de Chris Kimsey en asociación con Mick Jagger y Keith Richards. Lo que se sabe de aquel momento particular de la banda es que la pareja de compositores pasaba por una crisis creativa, un desgaste lógico luego de tantos años prolíferos que los convirtió en un mito viviente. Por ese motivo el álbum incluyó los descartes de las últimas cinco producciones de sus majestades satánicas. A pesar de esta anorexia en inspiración musical lanzaron como sencillo “Start Me Up” (tema emblemático), una semana antes que saliera el disco. Alcanzó el top 10 tanto en EE.UU como en el Reino Unido. Por su parte Tattoo You se mantuvo como número uno durante nueve semanas en EE.UU y con un gran éxito mundial en ventas. Los otros dos sencillos lanzados fueron “Waiting On A Friend” y “Hang Fire” que lograron estar en el top 20 estadounidense. Ante esta respuesta positiva al material editado, Richards y Wood  persuadieron a Jagger para realizar una gira por Norteamérica. Realizaron 50 presentaciones entre septiembre y diciembre de 1981. Durante sus shows contaron con Iggy Pop, Carlos Santana, Van Halen, Prince, Lee Allen, Sugar Blue, Mick Taylor y Tina Turner (cantando “Honk Tonk Women”), entre sus principales invitados. Otra particularidad que tuvo esta gira sucedió cuando pasaron por Chicago. La noche del 22 de noviembre de ese mismo año, mientras los británicos descansaban decidieron ir al concierto de Muddy Waters en Checkerboard Lounge. Waters fue un músico de blues estadounidense considerado el “Padre del Blues de Chicago” reconocido como tal hasta por el propio B.B. King. A su vez es el responsable indirecto de que los Stones se denominen de esa manera. Según se supo Brian Jones (integrante de aquella primera formación) bautizó a la agrupación después de escuchar la canción “Rollin' Stone” de Waters de 1948 también conocida como "Catfish Blues". Un 12 de julio pero de 1962: Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Tony Chapman (algunos citan a Mick Avory) y Dick Taylor, ofrecieron su primer concierto oficial como los Rolling Stones en Marquee Club, en el número 165 de Oxford Street, ahora una sucursal de un banco español en tierras londinenses.
Regresando a la noche de noviembre de 1981, el “Jefe de Chicago” (como lo apodaba B.B.King), invitó Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y al teclista de las giras Ian Stewart a subir al escenario. Los Stones junto a Waters en una noche inolvidable para el rock & blues. Luego de permanecer en copias piratas en la web, el material fue publicado el pasado 8 de julio en DVD y CD con el título de “Muddy Waters & The Rolling Stones: Live at the Checkerboard Lounge, Chicago 1981”. El 11 de septiembre llegará una edición especial con el DVD y dos LP´s. Aquí dejamos el video que muestra el momento en que Waters invita a los Stones a subir al escenario mientras sonaba “Baby Please Don't Go”, disfruten de esta perla rodante inigualable!



No hay comentarios:

Publicar un comentario