jueves, 23 de agosto de 2012

El rock como un impulso natural poético

Pescado Rabioso una de las “Bandas eternas” del “Flaco” se disolvió como tal a mediados de 1973. El motivo principal que concluyó con la separación fue la incongruencia musical entre Spinetta y los integrantes del grupo. Sus compañeros cuentan que empezaron a ver a su vocalista con libros de Artaud abajo del brazo, proponía sonidos y letras que no llegaban a entender, entonces Luis Alberto quedó solo. A pesar de ello siguió con los proyectos que venía elaborando para su banda y nació un álbum considerado lo máximo del rock argentino y uno de los mejores de Latinoamérica. Artaud forma parte de la discografía de Pescado Rabioso pero es un material solista de Spinetta, lo grabó con algunos invitados de su entorno, entre los cuales figura su hermano Gustavo como baterista y los ex Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García. El álbum tiene relación directa con el contexto histórico-político que se vivía en Sudamérica. Comenzaban las dictaduras militares, el nefasto Plan Cóndor pergeñado y apoyado por Estado Unidos, para luego desembocar  en dos décadas donde los derechos humanos serían violados cruelmente. Antes que saliera el disco Luis Alberto Spinetta explicó porque el título de Artaud y lo que significó en ese momento tan particular de la historia. Antonin Artaud es un poeta francés que nació en 1896 y murió en 1948. Para el “Flaco” fue un revolucionario, por eso lo utilizó para su longplay. Su admiración se centra en la intensidad de su obra que se adelantó a su tiempo y una vida que estuvo marcada por el sufrimiento. Así Spinetta fue conociendo su obra y la vida de Artaud definiéndolo como una personalidad enfermiza. A los cinco años de edad descubren que el poeta francés es meningítico, luego en la adolescencia es confinado a un asilo de alienados en un estado de delirio, pero a conciencia escribe sus obras más lúcidas. Sobre la literatura de Artaud, Luis Alberto dijo: “Artaud es uno de los primeros poetas que he leído que percibe esa especie de hechizo de masa donde el empleado tiene que someterse al hechizo del patrón para subir de puesto, y donde el patrón se tiene que amoldar al hechizo del súper ejecutivo de la empresa vecina para conquistar un puesto más alto. Por lo tanto su visión no solamente tiene valor en su momento, sino que ahora tiene un valor impresionante. Me siento identificado con la personalidad luchadora de Artaud”.


“¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte; el verde, para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?"
Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan, Paris 1937.

En cuanto a la repercusión que podía tener el material, en 1973, esperaba que no lo tomen como un disco extranjerizante por llamarse Artaud, y que escuchen los temas ya que podrán vislumbrar la realidad social de aquel entonces. De los nueve temas que se grabaron, cinco los interpretó solo, a saber: “Todas las hojas son del viento”, “Por”, “La sed verdadera”, “Cantata de puentes amarillos” y “A Starosta, el idiota”. En “Cementerio Club” y “Bajan” participaron Gustavo Spinetta en batería y  Emilio del Guercio en bajo. En los títulos “Superchería” y “Las habladurías del mundo” grabaron junto a Spinetta sus compañeros de Almendra, Rodolfo García en batería y del Guercio en bajo.
A continuación el tema “Bajan” presente en Artaud, en esta ocasión interpretado por una dupla extraordinaria Cerati-Spinetta en el recital del 4 de diciembre de 2009 en el estadio de Velez. El show denominado “Spinetta y las bandas eternas” duró cinco horas y media y conmemoró los 40 años del “Flaco” en el rock nacional.





Uno de los temas emblema de Artaud es “Todas las hojas son del viento”, donde Spinetta retrata la preocupación por cierta fragilidad simbolizada por un niño, que desdichadamente se prepara para nuevos martirios. El gran “Flaco” afirmó que “el tema describe esta necesaria lucha por cambiar la vida y transformar la sociedad. Las palabras están cargadas con una energía que es la que provoca la violencia en la mente, buena violencia en la mente, es la que da a su vez una especie de aparejo de la realidad. Por supuesto, esta letra yo la asumo como una letra real, a pesar de que hay una metáfora que dice que todas las hojas son del viento, ya que él las mueve hasta su muerte, pero eso también me parece real”. Luego de semejantes palabras iluminadas escuchen la música de uno de los padres del rock argentino, que dejó tanta sabiduría como bandas y melodías eternas…


“El rock es el impulso natural de dilucidar a través de una liberación total los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso”   

Luis Alberto Spinetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario