jueves, 9 de agosto de 2012

La fantasía es rock representada en impetuosidad operística

Si mencionamos “Rapsodia Bohemia” automáticamente sabemos que estamos referenciando a Queen, o serán sinónimos? Si bien la banda británica suma numerosos éxitos a lo largo de su carrera, el tema significó un punto de inflexión para Mercury y compañía. La canción fue escrita en 1975 por Freddie. Según contó el manager de aquella época (John Reid, también representante de Elthon Jonh), un día visitó al cantante en su casa en Holland Road en el distrito londinense de Kensington. Allí se enteró que Freddie componía por las noches, tenía en la cabecera de su cama una especie de piano y cuando se sentía inspirado tocaba de espaldas y acostado. Así fue como compuso esta obra que duraba seis minutos y estaba conformada por seis secciones. "Rapsodia Bohemia" no posee estribillo y consta de una introducción, una balada, un solo de guitarra, una ópera, una sección de rock y una coda o final.
Brian May  dijo que Freddie le había comentado de una idea extraña que se le había ocurrido. Si bien todos los títulos  se escribían en el estudio, el guitarrista afirmó que: “Rapsodia fue una excepción, estaba todo en la cabeza de Freddie antes de que empezásemos a grabar”.
Durante el verano de 1975, Queen grabó  el álbum más caro de la historia hasta ese entonces A Night at the Opera. Viajaron hasta la ciudad galesa de Monmouthde a los estudios Rockfield, donde trabajaron durante dos semanas. Luego volvieron a Londres para finalizar la grabación del disco que los llevaría al estrellato. Al finalizar el trabajo debían decidir un single para promocionarlo. Su manager y los productores le recomendaron varios temas (descartando excentricidades operísticas), sin embargo la banda tomaría el riesgo de escoger a “Bohemian Rhapsody” para la difusión del álbum. En un comienzo las emisoras de radio se negaban a poner un tema tan extenso. El propio Elthon Jonh le dijo a su manager que “estaba loco” después de escuchar la rareza creada por Queen. Sin embargo y contra todos los pronósticos negativos el single fue un éxito y catapultó a Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon a la fama mundial. "Rapsodia Bohemia" vendió dos millones de copias sólo en el Reino Unido y se mantuvo como número uno hasta finales de enero de 1976. Allí fue destronado irónicamente por Abba y el tema “Mamma Mia”, una simple coincidencia según la banda sueca.
Comenzaba la gira, como era imposible interpretar la parte de ópera del tema, decidieron grabar un video. En aquel entonces no existían los videoclips, se los denominaba pop promos. “Bohemian Rhapsody” se emitió por primera vez durante el programa de la BBC, “Top of the Pops” en noviembre de 1975 y significó un hito en la historia de la música.



La canción rompía con todos los moldes establecidos. No sólo por su estructura melódica, también por su letra. Hasta expertos en Literatura de la Universidad de Oxford han intentado descifrar el sentido de la misma y han concluido que la complejidad de la personalidad de Freddie no les permite saber con exactitud el significado de la canción. Hay muchos rumores sobre la interpretación, desde la sexualidad del cantante, su personalidad, su madre pero sólo la genialidad de Mercury tendría la respuesta certera. El baterista, Roger Taylor, dijo que el tema no es tan enigmático y describe más de lo que muchos imaginan.
En 1991 tras la muerte de Freddie Mercury se lanzó nuevamente el sencillo y llegó al numero uno luego de 16 años de haberse publicado por primera vez. Vendió miles de copias en todo el mundo, tanto como en el primer lanzamiento.
Hasta Hollywood (1992) se encargó de seguir  inmortalizando la canción con el film “Wayne's World”, con la clásica escena dentro del auto. Según Brian May cuando iban de gira en la furgoneta y comenzaba la parte rockera, meneaban la cabeza tal cual se ve en la película. Recientemente, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, el tema fue incluido dentro de las grandes canciones del rock británico.
A continuación un fragmento del DVD Live Hammersmith Odeon London del concierto realizado en la nochebuena de 1975, luego de aquel glorioso año para Queen.  Incluye un versión única de “Bohemian Rhapsody” concatenada con “Killer Queen” y “The March Of The Black Queen”.


Para finalizar las palabras de Freddie sobre su fabulosa creación:

“Bohemian Rhapsody siempre vuelve pero para mi esos días ya pasaron, terminó esa época y ese estilo de música y no quiero pensar en ello ni escribir sobre ello. Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice...”


1 INTRODUCCIÓN

¿Es esto la vida real?
¿Es sólo fantasía?
Atrapado en un derrumbamiento
No hay escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira los cielos y ve
Soy solo un pobre chico, no necesito compasión
Porque fácilmente vengo, fácilmente me voy
Un poco arriba, un poco abajo
Realmente no me importa en qué dirección sople el viento
No me importa

2 BALADA

Mamá, acabo de matar a un hombre
Puse un arma contra su cabeza
Presioné el  gatillo, ahora él está muerto
Mamá, la vida ha comenzado
Ahora  tengo que irme y dejarlo todo
Mamá, oooh!
No quise hacerte llorar
Si mañana no estoy de vuelta otra vez
Sigue, sigue, como si no importara nada

Demasiado tarde, mi hora ha llegado
Escalofríos atraviesan mi espina dorsal
Mi cuerpo me duele en todo momento
Adiós a todos - Me tengo que ir
Tengo que dejarlos a todos y enfrentar la verdad
Mamá, oooh!  (de cualquier forma que sople el viento)
No quiero morir
A veces desearía no haber nacido nunca

3 SOLO DE GUITARRA

4 ÓPERA

Veo la pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scaramouche, harás el Fandango
Rayos y truenos, asustándome mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo Fígaro - Magnífico

Pero  sólo soy un pobre muchacho y nadie me ama
Él es solo un pobre muchacho de una pobre familia
Perdónale su vida en ésta monstruosidad
Fácilmente viene, fácilmente va - ¿me dejarás ir?
Bismillah! No - no te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No te dejaremos ir - dejarlo ir
Bismillah! No - no te dejaremos ir - déjame ir
No te dejaremos ir - déjame ir (nunca)
No te dejaremos ir  - déjame ir
No te dejaremos  ir
No, no, no, no, no, no, no
Oh ,mama mía! mama mía! mama mía, déjame ir!
Belcebú tiene un diablo reservado para mí
Para mÍ
Para mÍ

5 ROCK

Así que crees que puedes apedrearme y escupirme en el ojo
Así que crees que puedes amarme y dejarme para morir
Oh, nena! no puedes hacerme esto, nena!
Simplemente tengo que salir – solo tengo que salir de aquí

6 CODA

Ooh si, ooh si!
Nada realmente importa
Cualquiera puede verlo
Nada importa realmente. Nada me importa en realidad
De cualquier manera que sople el viento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario