jueves, 11 de octubre de 2012

Ópera de Los Abuelos

Los Abuelos de la Nada fue un grupo que tuvo su origen en 1967. Su segunda etapa fue la más exitosa y consolidó a Miguel Abuelo como uno de los patriarcas de la historia del rock argento. El carismático vocalista regresó al país luego de estar casi una década en Europa y conformó para 1981 un dream team de talento musical. Con la ayuda de Cachorro López como bajista, la banda tenía a un joven Andrés Calamaro en teclado; Daniel Melingo, un virtuoso saxofonista que venía de tocar con Milton Nascimento; Gustavo Bazterrica, guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros y Spinetta; y finalmente al gran baterista Polo Corbella. A medida que fueron pasando los años, Andrés Calamaro fue tomando un protagonismo clave para el éxito de la banda, tanto en la composición como vocalista de la agrupación junto con Miguel. Durante lo siguientes tres  años grabaron tres materiales que dejaron temas que son clásicos del rock nacional, estos fueron: Los Abuelos de la Nada, producido por Charly García en 1982; Vasos y besos de 1983 donde obtienen el reconocimiento masivo y en 1984 graban en Ibiza Himno de mi corazón.

Afiche de la presentación en el Teatro Ópera de 1985
Para 1985 deciden producir un disco en vivo. Gustavo Bazterrica dejaba la banda y era reemplazado por un amigo de la infancia de Calamaro, el guitarrista Gringui Herrera con el que compone el título “Así es el Calor”. Daniel Melingo volvía al grupo ya que estaba tocando en aquel momento en otra banda entrañable, Los Twist. Uno de los clásicos que dejaron Los Abuelos de la Nada y la voz inconfundible de Miguel Abuelo en la presentación en el Ópera, “Lunes por la Madrugada”.



Los días 14, 15 y 16 de junio realizaron los conciertos en el teatro y grabaron el material Los Abuelos en el Ópera que incluía los siguientes temas: “Zig-Zag”, “Sin Gamulán”, “Medita Sol”, “Mil Horas”, “Guindilla Ardiente”, “Sintonía Americana”, “Así es el Calor”, “Costumbres Argentinas”, “Himno de mi Corazón”, “No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí”, “Chalamán” y “Lunes por la Madrugada”.  Andrés Calamaro muy consolidado en la banda interpreta en vivo otro temazo, “Mil Horas”, quién no lo cantó alguna vez a capela…


A continuación el titulo “Himno de mi corazón” que da nombre al último material de la banda y representa  otra de las perlas que nos dejó el genio de Miguel Ángel Peralta (más conocido como Miguel Abuelo).


Daniel Melingo que había abandonado la banda interpreta en calidad de artista invitado su único tema en Los Abuelos de la Nada, “Chalamán”… 


Otro de Miguel Abuelo como voz principal, “Sintonía Americana”. Toda la energía de la canción, interpretada por el sensacional histrionismo del líder.


Para finalizar el tema compuesto por Andrés Calamaro y su versión en vivo en el Teatro Ópera. Significó la presentación del título para el público en general, sin dudas una de las canciones emblemáticas de nuestro querido rock nacional, “Costumbres Argentinas” y dice así…

No hay comentarios:

Publicar un comentario