Los
Abuelos de la Nada fue un grupo que tuvo su origen en 1967. Su segunda etapa fue
la más exitosa y consolidó a Miguel Abuelo como uno de los patriarcas de la
historia del rock argento. El carismático vocalista regresó al país luego de
estar casi una década en Europa y conformó para 1981 un dream team de talento
musical. Con la ayuda de Cachorro López como bajista, la banda tenía a un joven
Andrés Calamaro en teclado; Daniel Melingo, un virtuoso saxofonista que venía de
tocar con Milton Nascimento; Gustavo
Bazterrica, guitarrista de La Máquina de Hacer Pájaros y Spinetta; y
finalmente al gran baterista Polo Corbella. A medida que fueron pasando los
años, Andrés Calamaro fue tomando un protagonismo clave para el éxito de la
banda, tanto en la composición como vocalista de la agrupación junto con Miguel.
Durante lo siguientes tres años grabaron
tres materiales que dejaron temas que son clásicos del rock nacional, estos
fueron: Los Abuelos de la Nada, producido por Charly García en 1982; Vasos y
besos de 1983 donde obtienen el
reconocimiento masivo y en 1984 graban en Ibiza Himno de mi corazón.
Afiche de la presentación en el Teatro Ópera de 1985 |
Para 1985 deciden producir un disco en vivo. Gustavo Bazterrica dejaba la banda y era reemplazado por un amigo de la infancia de Calamaro, el guitarrista Gringui
Herrera con el que compone el título “Así es el Calor”. Daniel Melingo volvía al grupo ya que estaba tocando en aquel momento en otra banda entrañable, Los
Twist. Uno de los clásicos que dejaron Los Abuelos de la Nada y la voz
inconfundible de Miguel Abuelo en la presentación en el Ópera, “Lunes por la Madrugada”.
Los días 14, 15 y 16 de junio realizaron los conciertos en el
teatro y grabaron el material Los Abuelos en el Ópera que incluía los siguientes
temas: “Zig-Zag”, “Sin Gamulán”, “Medita Sol”, “Mil Horas”, “Guindilla Ardiente”, “Sintonía Americana”, “Así es el Calor”, “Costumbres Argentinas”, “Himno de mi
Corazón”, “No Te Enamores Nunca de Aquel Marinero Bengalí”, “Chalamán” y “Lunes
por la Madrugada”. Andrés Calamaro muy
consolidado en la banda interpreta en vivo otro temazo, “Mil Horas”, quién no
lo cantó alguna vez a capela…
A continuación el titulo “Himno de mi corazón” que da nombre al último material de la banda y representa otra de las perlas que nos dejó el genio de Miguel Ángel Peralta (más conocido como Miguel Abuelo).
Daniel Melingo que había abandonado la banda interpreta en
calidad de artista invitado su único tema en Los Abuelos de la Nada, “Chalamán”…
Otro de Miguel Abuelo como voz principal, “Sintonía Americana”.
Toda la energía de la canción, interpretada por el sensacional histrionismo
del líder.
Para finalizar el tema compuesto por Andrés Calamaro y su versión en vivo en el Teatro Ópera. Significó
la presentación del título para el público en general, sin dudas una de las canciones
emblemáticas de nuestro querido rock nacional, “Costumbres Argentinas” y dice
así…
No hay comentarios:
Publicar un comentario