jueves, 25 de octubre de 2012

Fuerza Gustavo!

Unos de los músicos más prolíferos en su etapa como solista lo encontramos en la figura de Gustavo Cerati. Más si tenemos en cuenta que venía de dejar una de las bandas más importantes del rock en Latinoamérica el desafío era aún mayor. Sin embargo  luego de aquella despedida en el estadio Monumental con Soda Stereo realizó producciones con su sello personal y una calidad musical única.


El primer disco de la era post Soda llamado Bocanda fue lanzado en 1999 y presenta algunas canciones instrumentales que en un momento tenía planeado incluirlas en la producción de Sueño Stereo. Su característica primordial es el fuerte contenido electrónico en la mayoría de sus temas y que el álbum representa una solo pieza como una obra concatenada en cada título. Entre las canciones más destacadas se ubican: “Raíz”, “Bocanada”, “Puente”, “Paseo Inmoral” y “Tabú”.


En mayo de 2002 presenta su tercer disco solista, Siempre Es Hoy, un álbum largo con 17 temas que en un comienzo tuvo la intención de ser un material doble pero terminaría inclinándose por la edición de un disco único por la difícil situación que atravesaba Argentina por aquellos años. La gira abrió con la presentación en el Luna Park y la participación estelar de Charly García. Luego continuó rodando este material por Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos. Siempre Es Hoy incluyó temas como: “Cosas imposibles”, “Karaoke”, “Artefacto”, “Señales Luminosas”, “Camuflaje” y “Especie”.   


En 2006 salió a luz, según mi opinión, el mejor trabajo como solista de Cerati, Ahí Vamos. Con temas más rockeros y con un sonido similar a su pasado en Soda realiza una ambiciosa gira que comprende la realización de 76 shows por Latinoamérica, España y Estados Unidos.  La presentación de Ahí Vamos se vió interrumpida en junio de 2007 por el regreso de Soda Stereo  y las presentaciones que realizó con su antigua banda en varios países. Grandes obras dejó este disco entre ellas: “Crimen”, “La Excepción”, “Adiós”, “Lago en el Cielo”, “Me Quedo Aquí”, “Al Fin Sucede”, “Médium”, “Jugo de Luna”


Finalmente llegamos a su último álbum y no tengo dudas que habrá más fantasía del rock del gran Gustavo! Fuerza Natural fue lanzado en septiembre de 2009 y contiene un sonido folk con fuerte presencia  de guitarras acústicas. Algunas de sus principales canciones fueron: “Fuerza Natural”, “Déjà Vu”, “Magia”, “Amor Sin Rodeos”, “Desastre”, “Rapto”, “Cactus”, “Dominó”.


Para despedirnos las palabras de Gustavo Cerati definiendo su último disco: “Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están”. 
Hablando de clichés: gracias totales por tanto talento, a continuación de los mejores temas por melodía y letra: "Lago en el Cielo"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario