jueves, 1 de noviembre de 2012

La génesis del punk "Hey! Ho! Let's go!"

En 1974 se formó una banda en Forest Hills, Nueva York. Por aquellos años la mayoría de las agrupaciones contaban con un talento inigualable, era el auge del rock progresivo, notas complejas y letras de alto vuelo. Pues bien, The Ramones salió al escenario mostrando el polo opuesto a una época de bandas legendarias. Los miembros originales del grupo eran: Joey Ramone (Jeffrey Hyman) en voz, Johnny Ramone (John Cummings) en guitarra, Dee Dee Ramone (Douglas Colvin) como bajista y Tommy Ramone (Thomas Erdelyi) en batería.


Sin dudas fueron los precursores del punk rock y supieron sobrevivir como grupo a innumerables peleas que sólo desaparecían cuando tocaban. Nunca pudieron lograr un éxito comercial en EE.UU, migraron en un principio hacia Inglaterra donde tuvieron una modesta repercusión y muchas de las bandas de punk más famosas presenciaron esos primeros shows en tierras londinenses. Los integrantes de Sex Pistols y The Clash concurrían a los suburbios de Londres para conocer a sus referentes en este estilo musical que estaba generándose. The Ramones impuso composiciones simples, repetitivas y letras sin sentido pero que podían generar un clima de éxtasis inigualable. Fueron los pioneros de un estilo innovador que muchos no entendían, tal vez por eso tienen mayor reconocimiento como agrupación en la actualidad que cuando estaban en escena. Una de las canciones que tuvo más repercusión fue “Pet Semetary” que formó parte de la banda sonora de la película Cementerio de Animales,  basada en la novela homónima de Stephen King.


Como banda sonaban con una química incomparable pero su relación personal estuvo rodeada por el conflicto permanente. Joey y Johnny Ramone tenían personalidades completamente disímiles. Johnny tuvo una educación conservadora, se consideraba de extrema derecha, por su parte el cantante tenía una vocación por el compromiso social y una ideología de izquierda. A esta discrepancia se sumó el hecho no menor de que Johnny Ramone comenzó a salir con la ex novia de Joey. De dicho episodio tragicómico el propio vocalista compuso "The KKK Took My Baby Away", la canción dice: “el KKK se llevó a mi nena, se la llevaron lejos, lejos de mi”. Lo cierto es que la pesadilla de Joey se complementaría cuando Johnny se casaría con su ex provocando que la relación entre ellos no tuviera retorno.


Era una agrupación complicada, Dee Dee Ramone tenía serios problemas de adicción a las drogas que ocasionaban continuos roces con el resto de la banda y el baterista Tommy Ramone, que en un comienzo era el manager, afirmaba que los demás no seguían sus consejos para que The Ramones tuviera el éxito mundial que merecía (tal vez esto motivaría que fuera el primero en abandonar al grupo). Parecía que la bomba de tiempo a punto de estallar hacía catarsis con el rock explosivo en el escenario. A continuación el video oficial del tema “I Wanna Be Sedated”


Si bien nunca lograron consolidarse en EE.UU y a pesar del reconocimiento de las bandas punk británicas tampoco recalaron con éxito en Europa, el destino hizo que Sudamérica fuera el público con más seguidores de The Ramones. Y dentro de la región, el amor incondicional se dió en Argentina. Estuvieron en el país por primera vez en 1987 y en forma sucesiva desde 1991 hasta 1996, transformándolos en una de las bandas extranjeras con mayores visitas en suelo argento. En el mítico Estadio Obras tocaron seis días seguidos en 1995. Con un recinto completo brindaron shows junto a bandas locales como Flema, Attaque 77, 2 Minutos, Doble Fuerza, Mal Momento, Cadena Perpetua y Superuva. En dichos recitales presentaron por primera vez el título “Spiderman”. Un año más tarde realizarían una multitudinaria presentación en el Monumental. El 16 de marzo The Ramones se despidió para siempre de sus fans incondicionales. También tocaron esa noche, Die Toten Hosen e Iggy Pop. Mientras en Norteamérica realizaban conciertos para 500 personas en pequeños pubs, encontraron en Argentina el éxito tan ansiado por la banda pionera del punk rock. Fueron 45 mil personas a River para despedir a The Ramones y ellos los hacían delirar con su tema emblemático: “Blitzkrieg Bop”

No hay comentarios:

Publicar un comentario