jueves, 22 de noviembre de 2012

Patricio Rey (1era Parte) : La era subterránea ricotera

Como banda que marcó una época en nuestro querido rock nacional y generó un movimiento inigualable a lo largo y ancho de nuestro país abarcaremos su historia en tres entregas. Los comienzos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota remontan a los años 70, influenciados por el hippismo que florecía mundialmente, un grupo de jóvenes se reunía a tocar en algún rincón de la ciudad de La Plata. Por aquellos momentos la situación en Argentina era muy convulsionada y principalmente en dicha ciudad con la movida universitaria existente, los sitios con actividades artísticas y culturales eran espacios de libertad plena ante la situación de persecución que se vivía y que desembocaría en la dictadura más macabra de Latinoamérica. Es de esta manera que principalmente en las figuras del Indio Solari, Skay Beilinson y la Negra Poli realizaban presentaciones con características particulares. Si bien el rock ricotero ya se hacía sentir, existían otros movimientos artísticos que los acompañaban en algunos teatros platenses como el ballet, los monólogos de Enrique Symns, actores, músicos independientes que tenían su lugar en el escenario. Los primeros shows de los Redondos como banda de rock, junto a toda esa mística de arte-locura, se dieron en 1977 en el Teatro Lozano de La Plata, muchas veces la cosa se iba de cauce y había disturbios, por lo tanto la policía empezaba a ser testigo infaltable de sus presentaciones y a medida que convocaban más gente se cerraban las puertas para futuras excentricidades. Entonces decidieron llevar todo hacia Capital Federal, el gran Rocambole que estuvo desde el comienzo se encargaba de las escenografías de los recitales (más tarde desplegaría su talento en el arte de tapa), empezaban a sonar en algunos pubs porteños y siempre ajenos a la difusión periodística, el conocimiento de la banda venía de la mano del boca en boca y las pintadas callejeras.


A principios de los 80 decidieron enfocarse en su rock creativo únicamente, es decir, los shows dejaron de contar con la presencia de los artistas que formaban parte de la cultura que acompañaba a Patricio Rey.  En 1982 graban su primer demo y sus melodías con un rock contundente aparecen en las FM porteñas con gran difusión, muchos periodistas asistían a los recitales en pequeños teatros de Capital y hablaban del fenómeno ricotero que crecía constantemente. Los conciertos de Los Redonditos de Ricota ostentaba con los coros de las Bay Biscuits, las cuales contaban con la presencia de una tal Fabiana Cantilo entre sus integrantes  y otro detalle importante era la vigencia de los monólogos de Enrique Symns fundamental en cada presentación. Después de muchos años de pelearla en el under, deciden grabar su primer material de forma independiente, marcando su coherencia ideológica que los alejaba del sistema arquetipo de las grandes discográficas.  Así nacía Gulp! el cual el mismo grupo se encargaba de vender, para luego debido a la alta demanda, elegir a qué disquerías ofrecían el material producido. En relación a la salida del disco Los Redondos afirmaban: "Para la modalidad que encaramos, fue la primera oportunidad que se nos presentó para hacerlo. Pero no lo queríamos hacer de otra manera; no como una producción dependiente, con sus hábitos, reglas, sus armas y todo aquello que para nosotros es difícil tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta esperanza de poder llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es mucho más exigente si no querés integrar el circuito pero igual competir con producciones más fuertes".


Gulp! sirvió además para conformar la banda de forma definitiva con Tito Fargo en guitarra, Semilla Bucciareli en bajo, el baterista Piojo Ábalos, en saxo Willy Croock, como tecladista Lito Vitale (participó en el disco), la ingeniería artística de la Negra Poli , la voz de Carlos Indio Solari y la guitarra ecléctica de Skay Beilinson. El álbum fue presentado en Cemento en 1985 y sus temas (futuros clásicos ricoteros) eran: "Barbazul Versus el Amor Letal", "La Bestia Pop", "Roto y Mal Parado", "Pierre, el Vitricida", "Unos Pocos Peligros Sensatos", "Yo No Me Caí del Cielo", "Te Voy a Atornillar", "Superlógico", "Ñam Fri Fruli Fali Fru","El Infierno Está Encantador Esta Noche" y "Criminal Mambo". Según cuenta el propio Rocambole con su grupo de trabajo realizaron artesanalmente las tapas de los discos, realizando 7000 ejemplares de esa manera, además de la producción de remeras para los shows. Otra anécdota particular es que los discos incluían en el interior una nota del COMFER destinada a los directores de las radios que informaba "la prohibición para los medios de radiodifusión del cantable titulado Criminal Mambo", y explicaban que, "la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo, además de su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público".


Ente agosto y septiembre de 1986 Los Redonditos de Ricota grabaron su segundo material. Oktubre los consolida como banda de culto, en primer lugar las letras con un contenido más oscuro, profundo, con fuerte argumentación ideológica y críticas al sistema, resaltan el trabajo como compositor del Indio. El sonido también acompaña este cambio con respecto a Gulp!, las guitarras con acordes atípicos y los riff de Skay en el escenario que lo inmortalizan como estandarte de nuestro rock nacional. El segundo álbum del grupo fue cautivante, la clara referencia a la Revolución rusa de 1917, la catedral de La Plata incendiada, el título “Jijiji” como futuro ícono ricotero, la figura del Che y las presentaciones que todavía tenían la intimidad del circuito under. El material fue presentado en Paladium ante 1200 personas. Los temas del disco símbolo del rock argento fueron: "Fuegos de Octubre", "Preso en mi Ciudad", "Música Para Pastillas", "Semen-Up", "Divina Tv Führer", "Motor Psico", "Jijiji", "Canción Para Naufragios", "Ya Nadie Va a Escuchar tu Remera". Luego de las presentaciones de Oktubre dejarían la banda Tito Fargo y el Piojo Ábalos.


La Leyenda Continua…

No hay comentarios:

Publicar un comentario