Como banda que marcó una época en nuestro querido rock
nacional y generó un movimiento inigualable a lo largo y ancho de nuestro país
abarcaremos su historia en tres entregas. Los comienzos de Patricio Rey y sus
Redonditos de Ricota remontan a los años 70, influenciados por el hippismo que
florecía mundialmente, un grupo de jóvenes se reunía a tocar en algún rincón de
la ciudad de La Plata. Por aquellos momentos la situación en Argentina era muy
convulsionada y principalmente en dicha ciudad con la movida universitaria
existente, los sitios con actividades artísticas y culturales eran espacios de
libertad plena ante la situación de persecución que se vivía y que desembocaría
en la dictadura más macabra de Latinoamérica. Es de esta manera que principalmente en las figuras del Indio Solari,
Skay Beilinson y la Negra Poli realizaban presentaciones con características
particulares. Si bien el rock ricotero
ya se hacía sentir, existían otros movimientos artísticos que los acompañaban en
algunos teatros platenses como el ballet, los monólogos de Enrique Symns, actores, músicos independientes que tenían su lugar en el escenario. Los
primeros shows de los Redondos como banda de rock, junto a toda esa mística de
arte-locura, se dieron en 1977 en el Teatro Lozano de La Plata, muchas veces la
cosa se iba de cauce y había disturbios, por lo tanto la policía empezaba a ser
testigo infaltable de sus presentaciones y a medida que convocaban más gente se
cerraban las puertas para futuras excentricidades. Entonces decidieron llevar todo hacia Capital Federal, el gran
Rocambole que estuvo desde el comienzo se encargaba de las escenografías de los
recitales (más tarde desplegaría su talento en el arte de tapa), empezaban a sonar en
algunos pubs porteños y siempre ajenos a la difusión periodística, el
conocimiento de la banda venía de la mano del boca en boca y las pintadas
callejeras.
A principios de los 80 decidieron enfocarse en su rock
creativo únicamente, es decir, los shows dejaron de contar con la presencia de
los artistas que formaban parte de la cultura que acompañaba a Patricio Rey. En 1982 graban su primer demo y sus melodías
con un rock contundente aparecen en las FM porteñas con gran difusión, muchos
periodistas asistían a los recitales en pequeños teatros de Capital y hablaban
del fenómeno ricotero que crecía constantemente. Los conciertos de Los
Redonditos de Ricota ostentaba con los coros de las Bay Biscuits, las cuales
contaban con la presencia de una tal Fabiana Cantilo entre sus integrantes y otro detalle importante era la vigencia de
los monólogos de Enrique Symns fundamental en cada presentación. Después de
muchos años de pelearla en el under, deciden grabar su primer material de forma
independiente, marcando su coherencia ideológica que los alejaba del sistema
arquetipo de las grandes discográficas. Así nacía Gulp! el cual el mismo grupo se encargaba
de vender, para luego debido a la alta demanda, elegir a qué disquerías ofrecían
el material producido. En relación a la salida del disco Los Redondos afirmaban:
"Para la modalidad que encaramos, fue la primera oportunidad que se nos
presentó para hacerlo. Pero no lo queríamos hacer de otra manera; no como una
producción dependiente, con sus hábitos, reglas, sus armas y todo aquello que
para nosotros es difícil tolerar. Sobre todo porque siempre tuvimos la secreta
esperanza de poder llegar a lograr los objetivos de otra manera. La prueba es
mucho más exigente si no querés integrar el circuito pero igual competir con
producciones más fuertes".
Gulp! sirvió además para conformar la banda de forma
definitiva con Tito Fargo en guitarra, Semilla Bucciareli en bajo, el baterista
Piojo Ábalos, en saxo Willy Croock, como tecladista Lito Vitale (participó en el disco), la ingeniería
artística de la Negra Poli , la voz de Carlos Indio Solari y la guitarra
ecléctica de Skay Beilinson. El álbum fue presentado en Cemento en 1985 y sus
temas (futuros clásicos ricoteros) eran: "Barbazul Versus el Amor
Letal", "La Bestia Pop", "Roto y Mal Parado", "Pierre,
el Vitricida", "Unos Pocos Peligros Sensatos", "Yo No Me
Caí del Cielo", "Te Voy a Atornillar", "Superlógico", "Ñam
Fri Fruli Fali Fru","El Infierno Está Encantador Esta Noche" y "Criminal
Mambo". Según cuenta el propio Rocambole con su grupo de trabajo
realizaron artesanalmente las tapas de los discos, realizando 7000 ejemplares
de esa manera, además de la producción de remeras para los shows. Otra anécdota
particular es que los discos incluían en el interior una nota del COMFER destinada
a los directores de las radios que informaba "la prohibición para los
medios de radiodifusión del cantable titulado Criminal Mambo", y
explicaban que, "la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y
burdo, además de su carencia de creatividad y sentido artístico, utilizando la
obscenidad y el mal gusto como medio de entretener al público".
Ente agosto y septiembre de 1986 Los Redonditos de Ricota
grabaron su segundo material. Oktubre los consolida como banda de culto, en
primer lugar las letras con un contenido más oscuro, profundo, con fuerte argumentación ideológica y críticas al sistema, resaltan el trabajo como compositor
del Indio. El sonido también acompaña este cambio con respecto a Gulp!, las
guitarras con acordes atípicos y los riff de Skay en el escenario que lo
inmortalizan como estandarte de nuestro rock nacional. El segundo álbum del
grupo fue cautivante, la clara referencia a la Revolución rusa de 1917, la catedral
de La Plata incendiada, el título “Jijiji” como futuro ícono ricotero, la
figura del Che y las presentaciones que todavía tenían la intimidad del circuito under. El material fue presentado en Paladium ante
1200 personas. Los temas del disco símbolo del rock argento fueron: "Fuegos
de Octubre", "Preso en mi Ciudad", "Música Para
Pastillas", "Semen-Up", "Divina Tv Führer", "Motor
Psico", "Jijiji", "Canción Para Naufragios", "Ya
Nadie Va a Escuchar tu Remera". Luego de las presentaciones de Oktubre
dejarían la banda Tito Fargo y el Piojo Ábalos.
La Leyenda Continua…
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