viernes, 30 de noviembre de 2012

Patricio Rey (2da Parte) : La masividad llegó hace rato. Todo un palo, ya lo ves!

Por estos años Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota estuvieron abocados en sustituir a los integrantes que habían abandonado la banda. Finalmente llegaron Sergio Dawi en saxofón reemplazando a Willy Crook y Walter Sidotti en batería en lugar del Piojo Ábalos. Con la nueva agrupación graban su tercer material que incluía canciones con un rock clásico y potente, como volviendo a los orígenes de Gulp! En 1988, entonces, salió a luz Un Baión Para el Ojo Idiota con esta verdadera selección ricotera: “Masacre en el puticlub", "Noticias de ayer", "Aquella solitaria vaca cubana", "Todo preso es político", "Vencedores vencidos", "Vamos las bandas", "Ella debe estar tan linda" y "Todo un palo". El disco fue presentado en el Teatro Bambalinas a lleno total, el mito crecía y los lugares del under quedaban cada vez más chicos, para éste nuevo material llegaron a tocar en el  Radio City de Mar del Plata. En relación a esta etapa de los Redondos, el gran Rocambole afirmaba: “El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse, prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar”.


La pasión por esta banda seguía en incremento, luego de Un Baión Para el Ojo Idiota, las discográficas más importantes fueron a la caza del fenómeno Redondo, pero ellos seguían en su postura indeclinable de la cultura independiente, es por eso que su siguiente álbum fue grabado con sello propio. A tan sólo un año de estrenar su último material, graban otro discazo (para mi humilde opinión, el mejor de todos), ¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado fue presentado en 1989 con estas nueve fantásticas canciones: "Héroe del Whisky", "Rock Para los Dientes", "La Parabellum del Buen Psicópata", "Un Pacman en el Savoy", "Nadie es Perfecto", "Esa Estrella Era mi Lujo", "Maldición, Va a Ser Un Día Hermoso", "Ropa Sucia" y "Nuestro Amo Juega al Esclavo". El álbum es un fiel reflejo del potencial musical que tenían Los Redondos, si hiciéramos el ejercicio de escuchar los temas de manera instrumental, nos daríamos cuenta que están a la altura de cualquier banda de rock internacional, pero por suerte son argentinos y la voz del Indio no se suprime, sino que le agrega mística. Con ¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado lograron presentarse por primera vez en el Estadio Obras, la masividad estaba consumada.


Mientras los ricoteros crecían en número, también la custodia policial era testigo notorio de sus shows. A principios de 1991 ocurre  el fallecimiento de Walter Bulacio, el joven (futuro ícono trágico de las multitudes del rock) fue detenido en las afueras del Estadio Obras donde Los Redondos habían brindado un show el 19 de abril. El caso nunca fue esclarecido y la banda se mantuvo silenciada por el hecho, como fue una constante a lo largo de su trayectoria, no estaban de acuerdo con alimentar el sistema de los medios de comunicación y menos en esta ocasión con la tragedia que los había golpeado como nunca. Debido a dicha postura recibieron fuertes críticas a las que tenemos como respuesta clara y precisa las palabras de la Negra Poli, “se quiere politizar el hecho y explotar a la banda en ese contexto. Nosotros no tenemos ni queremos tener nada que ver con la política, que es siempre el mismo juego sucio y en el que, lamentablemente, entran muchos músicos sin darse cuenta de que están siendo manoseados y usados. Somos músicos y no predicadores o políticos y nuestra profesión es hacer música, arte, y no andar catequizando o dando discursos o servirle de escalera a alguien o usar de escalera a otro". Luego de este episodio irremediable y en sintonía con las declaraciones de la Negra Poli se internaron para grabar su quinto material de estudio. La Mosca y la Sopa fue publicado en 1991 con la vigencia ricotera más que nunca, así nacieron canciones  tales como: "Toxi-Taxi", “Fusilados por la cruz roja", "Un poco de amor francés""Mi perro dinamita", "Blues de la artillería", "Tarea fina", "El pibe de los astilleros", "Nueva Roma", "Salando las heridas" y "Queso ruso". El público marplatense fue el primero que pudo escuchar los nuevos títulos ya que Los Redondos se presentaron el 10 de agosto en  el Teatro San Martín (mucho antes que se transformara en el CRU, sólo para entendidos de la noche universitaria). Un disco sumergido en los comienzos de la década menemista, con temas transformados en hits del rock nacional como “Un poco de amor francés” y “Mi perro dinamita”, cuyo sorpresivo compositor fue Semilla Bucciarelli. El título con mayor contenido político en la figura de “Queso ruso” en el marco de la Guerra del Golfo y el tratamiento mediático al conflicto, como para recalcar su compromiso ideológico siempre presente en la discografía de Patricio Rey. El mito era realidad y los fanáticos seguían multiplicándose. En 1992 editan su álbum en vivo En Directo, con recopilación de temas de los shows realizados en 1989 en el Teatro de Verano de Uruguay y en el Templo del Rock en 1991.


El auge creativo en esta etapa parecía no tener fin, en 1993 publican su único álbum doble  Lobo Suelto, Cordero Atado. Entre los temas más destacados se encuentran "Rock para el negro Atila", "Un ángel para tu soledad""Susanita",  "Gran lady", "La hija del fletero", "Yo caníbal", "Ladrón de mi cerebro", "Caña seca y un membrillo""Etiqueta negra".  Como definir el momento de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, pues bien, el estadio de Huracán fue testigo de dos fechas consagratorias. El 19 de noviembre de 1993 presentaron en el Tomás Ducó Lobo Suelto y al día siguiente Cordero Atado con el mismo delirio ricotero. Participaron de la fiesta multitudinaria el coro femenino de Las Blacanblus y un antiguo integrante del grupo, el Conejo Jovilet con su guitarra. Luego realizarían recitales en Santa Fe y Mar del Plata en la disco Go! en donde varios micros provenientes de Buenos Aires principalmente, concurrían a los escenarios. El fenómeno del rock se hacía visible con las bandas y las presentaciones en el interior del país comenzaban a ser un clásico de Los Redondos.


La Leyenda Continua…

No hay comentarios:

Publicar un comentario