jueves, 6 de septiembre de 2012

Derechos Humanos Ya!

Existen numerosos ejemplos en que la música contribuye como bandera para el compromiso social y al despertar general con fines benéficos. Buceando en busca de historias, encuentro un evento particular realizado en 1988 en Argentina. Con motivo del 40º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la ONG Amnistía Internacional realiza la gira mundial denominada “Human Rights Now!”.  Los artistas que participaron de los conciertos fueron Bruce Springsteen y la E Street Band, Sting,  Peter Gabriel,  Tracy Chapman  y Youssou N 'Dour. Con el objetivo de promover el trabajo de Amnistía Internacional en materia de Derechos Humanos, estuvieron ofreciendo charlas, los referentes de la ONG junto a los artistas y además brindando shows en cada país visitado. Así pasaron por África, Europa, Asia, Norteamérica y concluyeron la gira en Argentina. El 14 de octubre de 1988 el recital realizado en el estadio Islas Malvinas de Mendoza fue emblemático. Por aquel entonces Pinochet regía en Chile por lo tanto la cercanía con la provincia trasandina hizo que miles de chilenos viajaran para presenciar el show y enviaran un mensaje claro al gobierno de facto. Al siguiente día la presentación de los músicos internacionales y los aportes destacados de León Gieco junto a Charly García harían delirar al público del Monumental.
Tracy Chapman interpretó el tema “Why?” acústicamente, si bien todavía no había salido su tema más popular “Fast Car”, generó un ambiente sensacional con su particular voz y este título cuya letra concuerda perfectamente con el mensaje de la gira.


¿Por qué los niños se mueren de hambre
cuando hay suficiente comida para alimentar el mundo?
¿Por qué cuando somos tantos
todavía hay gente sola?
 ¿Por qué se llama a los misiles mantenedores de la paz
cuando su objetivo es matar?
¿Por qué una mujer sigue estando insegura
cuando está en su casa?
El amor es odio
La guerra es paz
El no es sí
Y todos somos libres
Pero alguien va a tener que responder
Pronto llegará el momento
Entre todas estas preguntas y contradicciones
Hay algunos que buscan la verdad
Pero alguien va a tener que responder
Pronto llegará el momento
Cuando los ciegos levanten sus viseras
Y los que callan digan al verdad

Peter Gabriel junto al senegalés Youssou N 'Dour (de gran compromiso social en el continente africano) tocaron “In Your Eyes”.


Por personalidad y carisma, Bruce Springsteen, se mostró como uno de los artistas más comprometido con el contenido ideológico de Amnistía Internacional. Antes de interpretar el tema “My Hometown” dijo: “De pequeño la música me llenó de sueños, de vida, de amor, de potencial humano, de sexo, pero sobre todo de libertad. Hemos venido aquí esta noche con la esperanza de crear un mundo sin torturas, sin desaparecidos, sin Pinochet, sin líderes que gobiernan con las manos manchadas de la sangre de su propia gente. Al viajar por todo el mundo gracias a esta gira, he comprendido que aunque llevemos vidas diferentes, por la noche cuando regresamos a casa con nuestras familias todos soñamos los mismos sueños. De un americano a otro, soñemos y actuemos juntos para lograr un mundo sin opresión, donde el espíritu de la humanidad cante como canta hoy Argentina”.
La dupla Sting-Springsteen realizó una versión única de “The River”, uno de los mejores temas del estadounidense.


Otra de las joyitas fue el tema “Get Up, Stand Up” de Bob Marley, con todos los artistas en el escenario y la participación de Charly proclamando: “Derechos Humanos ya!”. Sobre el final la aparición de Gieco agradeciendo al público.


Si hubiera un símbolo del show brindado el 15 de octubre creo que sería la interpretación de “Twist and Shout”. No tanto por como sonó, ni siquiera por el tema, sino por la energía que se vivió en River con todos los artistas cantando sorprendidos por la actitud de la gente. Bruce Springsteen estaba en su mejor momento musical  y como dijo el propio Charly, “es de EE.UU, pero podría haber nacido en Laferrere tranquilamente”. Para finalizar las palabras del propio Bruce antes de que comenzara un momento inolvidable: “Ahora quiero ver sus manos. Quiero verlos agitar las manos ahora mismo. Hemos viajado por todo el mundo, hemos visitado multitud de lugares y hemos actuado para personas que jamás habíamos visto, sí….. Hemos estado en Inglaterra, en Francia, en Italia, en España, hemos estado en la India, en África, en Sudamérica. Y hemos estado también en Filadelfia. Ahora quiero que sepan … sí, quiero que sepan,… que hay una última cosa que tenemos que decir antes de irnos a casa. Uno!Dos!Tres!Cuatro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario