jueves, 27 de septiembre de 2012

La dinamita del rock

No son muchas las bandas que logran reponerse y tener éxito ante el desafío del cambio de cantante. En el caso de AC/DC fueron tres los vocalistas que pasaron por el grupo y su rock sigue vigente como en los comienzos. La agrupación se formó durante 1973 en Australia por los hermanos escoceses  Malcolm y Angus Young junto al primer cantante Dave Evans. La mala relación con los escoceses hizo que Evans dejara el grupo. Como sucesor  ingresaría Bon Scott con el que realizarían seis discos de estudio hasta su trágica muerte. El 19 de febrero de 1980 la banda se encontraba en Londres, Scott estaba con su mejor amigo disfrutando de una noche libre en el pub “Music Machine”, bebieron de más y lo trasladaron de urgencia. Finalmente se supo que falleció por una intoxicación etílica. Por aquellos años la banda estaba consolidada y con éxito tanto en EE.UU como en Europa, sin embargo la influencia de Bon era tal que los integrantes de la banda habían decidido la desintegración de AC/DC.  El padre de Bon Scott les pidió que siguieran y ante semejante incentivo el grupo continuó. Para ello convocaron a Brian Johnson que había quedado sin banda luego de tocar en Geordie un grupo inglés que el difunto Scott admiraba por la potencia de su cantante.
Sin lugar para los lamentos pusieron en marcha el desarrollo de su séptimo trabajo. De esta manera y con la renovación del vocalista crearon una obra maestra del hard rock: Back in Black. Con su nuevo disco lograron la cifra nada despreciable de más 50 millones de copias vendidas, siendo sólo superado por Thriller de Michael Jackson. El material y el arte de tapa fue dedicado a Bon Scott. Son diez temas con una potencia arrolladora, la voz tan particular de Brian Johnson (si habría que poner una voz al diablo sin dudas es el elegido) junto con el virtuosismo inigualable de Angus en la guitarra conformaron una dupla musical que los transforma en leyenda.


Los títulos que forman parte del disco son: “Hells Bells”, “Shoot to Thrill”, “What Do You Do for Money Honey”, “Givin The Dog a Bone”, “Let Me Put my Love Into You”, “Back in Black”, “You Shook Me All Night Long”, “Have a Drink on Me”, “Shake a Leg”, “Rock 'n' Roll Ain't Noise Pollution”.
AC/DC por su fuerza es una banda que tiene su mejor versión en los conciertos en vivo. A continuación la presentación realizada en Donington Park, el 17 de agosto de 1991. El show realizado en tierras inglesas tuvo la presencia de 72.000 espectadores. En este caso un tema emblema del disco Back in Black, “Hells Bells”.


El 10 de julio de 1996 se presentaron en la Plaza de Toros de Madrid. Un recital fabuloso que sería filmado para la producción de No Bull. Otro temazo que da nombre a su séptimo álbum, “Back in Black”.


El 14 de junio de 2001 como parte de la gira Stiff Upper Lip, estuvieron en Munich y hasta los propios alemanes estructurados pudieron contagiarse de la energía de AC/DC.  “What Do You Do For Money Honey” sonaba en tierras teutonas de esta manera…


Live at River Plate es el último DVD en vivo de la banda. Contiene las imágenes de las tres sensacionales presentaciones brindadas en Estadio River Plate en diciembre de 2009. El film Ironman 2 tuvo como tema oficial a “Shoot to Thrill” con el testimonio visual de los shows realizados en Buenos Aires, una joyita!


AC/DC  cuyo nombre proviene de la maquina de coser de la hermana de Malcolm y Angus Young, que tenía una abreviación de corriente alterna/corriente directa (en inglés: alternating current/direct current). Entre los mejores temas del disco Back In Black se encuentra el sugestivo “You Shook Me All Night Long”, para finalizar el recital en el Monumental  con un público encendido más que nunca con el rock explosivo de esta banda legendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario