jueves, 20 de septiembre de 2012

No tiene importancia...

En 1991 Nirvana grabó el disco que lo llevaría a la fama mundial, cuestión contradictoria para la banda y principalmente para su líder Kurt Cobain. Nevermind fue su segundo álbum de estudio y el primero con una discográfica importante (DGC Records), si bien todos los grupos anhelan el éxito, Nirvana atesoraba su estilo particular de música grunge procedente de Aberdeen. Para el líder, Cobain la música venía primero y luego la letra, la melodía era el foco principal. En Nevermind deseaban realizar canciones infantiles, que sean lo más simples posible, ni se imaginaban que sería un material símbolo de la banda y representaría un movimiento juvenil de la época en EE.UU. Kurt Cobain en voz y guitarra y Krist Novoselic en bajo venían trabajando juntos desde los comienzos; en 1990 cambiaron de baterista y se sumó a la agrupación Dave Grohl proveniente de Scream, un grupo de hardcore punk. En un primer momento el título del álbum sería Sheep (ironizando por la gente que compraría el material) pero optaron por Nevermind. La explicación se basa en la actitud que tenían los estadounidenses en referencia a “La tormenta del desierto” y como apoyaban al gobierno de George Bush (padre) que por aquel entonces tenía una aceptación del 90%. En el caso de Kurt le gustaba el título porque iba de la mano con su proceder en la vida y además era gramaticalmente incorrecto (Nevermind escrito de esa manera no es una palabra). La portada del disco se les ocurrió mirando un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua.



Son trece temas: "Smells Like Teen Spirit", "In Bloom", "Come As You Are", "Breed", "Lithium""Polly", "Territorial Pissings", "Drain You", "Lounge Act", "Stay Away", "On A Plain", "Something In The Way" y un título oculto "Endless, Nameless".
En 1992 llegó a la cima como el álbum más vendido destronando a Dangeorus de Michael Jackson y a Use Your Illusion de los Guns N' Roses, algo totalmente inesperado para los Nirvana y el rock alternativo. Ese mismo año brindaron un recital inolvidable durante el Festival de Reading en Inglaterra. A continuación los temas “In Bloom” y "Come As You Are" con la voz áspera de Cobain que nos hace viajar a una melodía sensacional y con una energía inigualable que incluía en muchas ocasiones la destrucción de sus instrumentos como apoteosis explosivo de sus presentaciones.





Durante la grabación de Nevermind a Cobain se le rompió la voz en “Lithium” y tuvieron que dejar de grabar. Lithium es un medicamento para la depresión, según sus integrantes el título representa la descripción de un nervioso que ha fracasado y, en él, la descripción marxista de la religión como el opio de las masas. "La gente que vive apartada demasiado tiempo se vuelve loca y como último resorte para mantenerse viva recurre a la religión. En nuestra canción, un hombre pierde a su chica y a sus amigos y eso lo deprime terriblemente. Decide buscar a Dios antes de matarse. La gente necesita ilusiones. Un grito, un quejido agónico apoyado por palabras”.


Entre los títulos más oscuros del disco se encuentra: “Polly” basado en un rapto de una chica de 14 años y su tortura que afectó al propio Cobain y decidió escribir sobre la trágica historia. Durante las grabaciones de “Polly” y “Something In The Way”, Kurt Cobain utilizó una guitarra con cinco cuerdas.


“Something In The Way” fue el tema más difícil en la grabación. Principalmente porque su líder canta casi susurrando el tema y los sonidos de los instrumentos debían ser imperceptibles. En un momento interrumpe un violonchelo para hacer el sonido más sobrio aún. La letra habla de sentirse alienados con relación a otros o a nosotros mismos.  Este mensaje de Cobain era escuchado por los jóvenes que lo veían  tan inseguro y confundido como ellos mismos. No era la reacción a un disco, era la reacción a un movimiento. En esta ocasión la versión unplugged cuando Nirvana fue a los estudios de MTV y realizó la escenografía del concierto como si fuera un funeral, sensacional!


Para finalizar el tema emblemático de Nevermind, de Nirvana y de la llamada Generación X. Incentivado desde los medios de comunicación, Kurt Cobain era transformado en la voz de una generación, lo cual hacía sentir incómodo al vocalista que sólo pretendía lograr la atención de su público en la música creada por la banda. “Smells Like Teen Spirit”: “es un ataque a la apatía de nuestra propia generación”. El título tuvo origen en una discusión entre Cobain y un amigo sobre la revolución adolescente. Ellos se encontraban borrachos y el amigo del cantante escribió sobre la pared: “Kurt Smells Like Teen Spirit”. En ese momento Cobain pensó en lo que representaría ser la persona que pudiera motivar una revolución juvenil y desarrolló la letra de la canción.
Según Dave Grohl, actual líder de Foo Fighters: “No teníamos una misión, solo queríamos hacer un buen disco. Cuando oigo el álbum escucho un estado de pureza y honestidad que ya no se consiguen”.
Kurt Cobain sobre Nevermind: “Noté que la gente quería que nuestra música hablara de algo, querían interpretarla. Antes usaba poesía o la basura que me salía en ese momento. Escribo las canciones a último momento porque soy holgazán y después termino teniendo que explicar lo que escribí”.


2 comentarios:

  1. En el último recital en MTV, Kurt pidió especificamente que el escenario se llenara de lirios, para simular un funeral una semana antes de su muerte

    ResponderEliminar
  2. Bien Pipo con el aporte! todo suma querido!

    ResponderEliminar