jueves, 20 de diciembre de 2012

Los fulanos de Morón

Siempre tratamos de relatar sobre bandas que dejaron su huella firme y significativa en el rock ya sea nacional o internacional. Consideramos que en el caso de este grupo no se tuvo real dimensión del legado musical brindado en comparación con otros representantes del rock nacional que fueron más aclamados. Los Caballeros de la Quema se formaron en Morón a mediados de 1990 como una banda de rock barrial, por aquel entonces sus integrantes eran Iván Noble en voz, Pablo Guerra y Martín Mendez en guitarras, Alejandro Sorraires y Martín Staffolari en saxos, Martín Carro en bajo y Javier Cavo como baterista. Pasaron casi diez años como para que pudieran tener el reconocimiento del público en general con su disco La Paciencia de la Araña. Con la llegada del nuevo milenio y el éxito del anterior material deciden grabar su quinto álbum denominado Fulanos de Nadie. Los temas que formaron parte de la mejor producción de Los Caballeros fueron: “Qué Mirás”, “Rómulo y Remo”, “Fulanos de Nadie”, “Basta Para Mí”, “Bye, Bye, Rubia”, “Cero Mensaje en el Contestador”, “Sapo de Otro Pozo”, “Macho Chaparrón”, “Sacá los Garfios de Ahí”, “Ni a la Esquina”, “No me Despaches Así”, “Otro Jueves Cobarde” y “Todo Tan Raro”.


Para la producción de Fulanos de Nadie contaron con la colaboración de Pedro Aznar para los arreglos corales. La agrupación mantenía a Iván Noble, Pablo Guerra, Martín Mendez y Javier Cavo como sobrevivientes de la primera conformación y se sumaron Patricio Castillo como bajista, Carlos Arín en saxo y Ariel Garfield Caldara en teclados.  El primer corte de difusión fue “Rómulo y Remo” que contó con su respectivo video con las presencias estelares de Cacho Castaña y León Gieco. La presentación oficial del disco  fue en el Estadio Obras en octubre de 2000 con un Templo del Rock colmado. En ese show el grupo estaba vestido de traje, igual que en la portada del álbum y durante el tema “Fulanos de Nadie” una pareja bailando tango sorprendió a los presentes aquella noche.


Mientras planeaban la gira alrededor del país formaron parte del recital por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida realizado en la avenida 9 de julio. Junto al legendario grupo Virus congregaron a 10 mil personas. Antes de fin de año grabaron el segundo video de Fulanos de Nadie, el título seleccionado fue “Sapo de Otro Pozo” transformado en breve en uno de los hits inmortales de la banda. El clip fue rodado en Ciudad Jardín y en el bar Graf Zeppelin donde Los Caballeros de la Quema solían juntarse en sus comienzos para tocar algunos covers con sus amigos.


La gira se inicia bien al sur, tocando en Río Grande y Ushuahia junto a Los Ratones Paranoicos y Kapanga en dos conciertos multitudinarios. Luego en el verano de 2001 viajan hasta Mar del Plata y brindan otro show masivo en el parador de Rock and Pop beach. Además en febrero vuelven a desplegar su magia tocando ante 4 mil espectadores en la explanada del Casino marplatense. Fulanos de Nadie se muda a Corrientes para formar parte del ciclo Argentina Vivo 2 cerrando un verano exitoso junto a 6 mil concurrentes.


La composición del tema "Otro Jueves Cobarde" fue realizada entre Iván Noble y Joaquín Sabina. Debido a que el español no llegó a grabar en Fulanos de Nadie hubo una segunda edición con el dúo vocal interpretando la canción. A su vez el sexto material de estudio de Los Caballeros incluía un popurrí con varios demos que corresponden a temas del disco. En agosto de 2001 el tecladista Ariel Garfield Caldara falleció por muerte súbita. Unos meses después del trágico suceso el grupo decide separarse por motivos personales. Luego vendría la etapa como solista de Iván Noble pero el legado del rock barrial de Los Caballeros de la Quema sigue intacto y esperando una reunión a futuro, porqué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario