viernes, 28 de diciembre de 2012

Anuario 2012 Fantasías del rock II



En este anuario revisando las historias que desarrollamos jueves a jueves habíamos llegado hasta octubre. Por aquellos días describimos a un groso del rock and blues nacional. Pappo y toda su magia como representante de los albores de nuestro querido rock argento formando parte de bandas como Los Gatos, Manal, Riff, Los Abuelos de la Nada y muchas otras agrupaciones. Su amistad con B.B.King y finalmente su último trabajo publicado en 2003: Buscando Un Amor.


Otra banda que tuvo su espacio en el blog fue Los Abuelos de la Nada. En este caso su segunda etapa con el regreso de Miguel Abuelo al país y un joven Andrés Calamaro siendo fundamental para el éxito de la agrupación en los principios de los 80. Nos interesó narrar la grabación del disco en vivo durante su presentación en el Teatro Ópera, de colección!


Los Rolling Stones estuvieron presentes nuevamente con otro relato. En esta ocasión la reseña de su gira denominada Licks Tour entre 2002-2003. El motivo, los 40 años de sus majestades y su viaje alrededor del mundo complicado por el brote epidémico del SARS. Sin embargo ni siquiera una epidemia de esa magnitud pudo lograr frenar el rock stones.


Una figura del rock nacional que está pasando un momento muy difícil pero esperemos que mejore su estado de salud y si es posible nos vuelva a maravillar con su talento inigualable. Hicimos un repaso de toda la trayectoria como  solista de Gustavo Cerati luego de su paso como líder de Soda Stereo. Bocanada, Siempre es Hoy, Ahí Vamos y Fuerza Natural fueron sus discos con temas que demuestran toda su genialidad. Una vez más decimos: Fuerza Gustavo!


Noviembre comenzaba y traía consigo al grupo estadounidense más argento. The Ramones: una historia particular de la banda que inventó el punk. La poca repercusión en EE.UU hizo que tuvieran que buscar otros públicos para conquistar, luego de un breve paso por Europa, llegaron a Sudamérica y en Argentina encontraron el amor incondicional.


Continuamos por este viaje fantasioso para encontrarnos con otro relato de una formación británica. Oasis y los primeros pasos para consolidarlos como una de las mejores bandas de los 90. Nos enfocamos en el segundo material de los hermanos Gallagher, (What's the Story) Morning Glory? que los catapultó a la fama mundial y llegó a catalogarlos como los herederos de The Beatles.


Más rock nacional y la leyenda de Luca Prodan. Definimos a Sumo como un cúmulo de talento representado en cada integrante del grupo y además todo el mito alrededor del gran Luca. Describimos el disco Llegando los Monos con canciones que quedaron para la posteridad dentro de la discografía de Sumo.


La siguiente banda fue la única que nos llevó tres relatos consecutivos ya que intentamos recorrer toda su trayectoria y el fenómeno de masas que significó Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La primera entrega redonda implicó la formación de la banda oriunda de La Plata, su etapa under, el hippismo, los movimientos artísticos que acompañaban sus presentaciones y el caldo de cultivo representado por los primeros seguidores de Los Redondos. Con esta aproximación al mundo del Indio y Skay llegábamos hasta los primeros discos: Gulp! y un ícono ricotero: Oktubre.


Seguimos presentando a Patricio Rey para delinear lo que sería su llegada a la escena principal del rock nacional. En esta segunda entrega redonda detallamos la discografía y sus mensajes contra el sistema en todos sus aspectos. Los Redondos se transformaron en el grupo más convocante de la historia del rock nacional pero sin perder su ideología independiente que mantuvieron durante toda su rica historia. Nacía: “el pogo más grande del mundo”.


Finalmente concretamos la trilogía redonda con la última etapa del grupo. Relatamos la situación de los continuos hechos de violencia que enmarcaban cada show masivo de Los Redondos. Este detalle no menor sumado a inconvenientes internos entre sus principales referentes desembocó en la separación de la banda. Antes dejaron un último legado con tres trabajos experimentales: Luzbelito, Último bondi a Finisterre y Momo Sampler. Más allá de un final desprolijo es innegable que tuvieron un estilo único y  marcaron una época del rock del país!


Para el anteúltimo post del año regresamos a los 70. La historia de un disco que no tuvo nombre por el enojo de los integrantes de una de las bandas más grandes del rock mundial. Era 1971 cuando Led Zeppelin publicó el álbum más importante de su trayectoria. Habían recibido fuertes críticas en su material anterior por lo cual decidieron lanzar su siguiente disco sin título y sin el nombre de la banda. El vinilo sólo contenía en su interior cuatro extraños símbolos que identificaban a cada integrante de Led Zeppelin. El álbum se transformó en el cuarto disco más vendido de la historia.


El último relato trató sobre un grupo que tuvo un corto pero fructífero paso con temas que son hits del rock nacional. Los Caballeros de la Quema convivieron con la década del 90 y al ser representantes del rock barrial bajaron línea con un mensaje crítico y acompañado de un rock potente. El disco Fulanos de Nadie fue el último antes de la disolución y dejó varios temas que generan melancolía por esta gran banda del rock local.


Feliz  Año para todos! Hay muchas fantasías para descubrir en el 2013. Queridos amigos, Felicidad y Rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario